miércoles, 6 de mayo de 2009

Nursery Cryme (1971)



Tercer disco de Genesis. Después de la partida de Anthony Phillips y John Mayhew como habiamos contado en Trespass. Decidieron buscar un baterista y un guitarrista. Quedaron impresionados con la prueba de un joven que venia de una banda llamada Flaming Youth, un tal Phil Collins, no se si lo ubican. A mi parece uno de los mejores baterístas del rock progresivo, junto con Bill Bruford, Palmer y Neil Peart. Y por un aviso en una revista dieron con Steve Hackett, otro guitarrista comparable con Steve Howe.

Esta formación (Gabriel, Collins, Rutherford, Banks, Hackett) duró 4 años y es la más recordada por los fanaticos antiguos de Genesis. La composición en general era compartida, pero Steve Hackett tiene poca participación en este disco, en cuanto a la composición. En Nursery Cryme las composiciones de las letras fueron virando hacia historias mitológicas, como Fountain Of Salmacis. Y a veces historias extravagantes como Harold The Barrel o The Return Of The Giant Hogweed. Y Phil hizo su debut como cantante en For Absent Friends. Peter Gabriel estaba a cargo de la mayoría de las letras.

Con la llegada de Phil Collins y Steve Hackett al grupo la base rítmica adquiere un nuevo protagonismo en el que Phil y Mike Rutherford (bajo) adquieren una compenetración perfecta; además el estilo de la banda adquiere unos nuevos matices que se alejan del estilo folk-etéreo de su anterior trabajo y acercándose más a los del jazz-fusion, aunque siempre bajo el estilo personal y las complejas letras marca de la casa.
A partir de este trabajo Genesis empieza a definir su personalidad como grupo musical y pasa a ser uno de los grupos de culto (aunque no de ventas) de los primeros años de la década de los 70.

En cuanto a la tapa del disco, también estuvo a cargo de Paul Withehead. En el dibujo se ve a Cinthia la niña protagonista de The Musical Box, jugando al criquet. Pero también se ve a los demás personajes de las canciones del CD.

Por otro lado, Peter Gabriel escribió una pequeña historia para "The Musical Box" que se encuentra al principio de las letras y en la cual también se ven referencias que son reflejadas en la portada. La historia dice así: Mientras Henry Hamilton-Smythe menor (8) estaba jugando al croquet con Cynthia Jane De Blaise-William (9), la dulce y sonriente Cynthia levanta su mazo y graciosamente le extirpa la cabeza a Henry. Dos semanas más tarde, en el cuarto de Henry, ella descubrió su preciada cajita de música. Ansiosamente la abrió y mientras "El viejo King Cole" comenzó a sonar una pequeña figura-espíritu apareció. Henry había regresado - pero no por mucho tiempo, porque mientras estaba parado en el cuarto su cuerpo comenzó a envejecer rápidamente, dejando una mente de niño en su interior. Los deseos de una vida le surgieron a él. Desafortunadamente en el intento de persuadir a Cynthia Jane para saciar su deseo romántico produjo que su niñera vaya al cuarto a investigar el ruido. Instintivamente Nanny le arrojó la cajita de música al niño barbudo, destruyéndolos a ambos.
El "El viejo King Cole" (Old King Cole en inglés) es una antigua canción tradicional inglesa, que Gabriel reproduce partcialmente en la sexta estrofa de "The Musical Box".

Aunque no tan pulido en términos de producción como los álbumes que lo siguieron (la mayoría de las canciones estaban grabadas solamente en 8 canales), Nursery Cryme era un gran progreso del grupo con respecto a su trabajo anterior, Trespass. Aunque el sonido folk aún permanece en canciones como "Harlequin" y "For Absent Friends", otras canciones mostraban un sonido más agresivo y estridente. La guitarra principal de Hackett contribuía mucho con esto, con poderosos solos contenidos en canciones como "The Musical Box", "The Return of the Giant Hogweed" y "The Fountain Of Salmacis". La batería de Collins era justa y precisa, complementándose con el resto de los instrumentos.
Banks también contribuyó con este sonido más agresivo de varias formas: algún tiempo antes de que Hackett sea reclutado en la banda, Genesis actuaba en vivo con cuatro personas. Banks emulaba la guitarra tocando solos en su piano eléctrico, esta técnica puede ser escuchada en "The Musical Box" y en la introducción de "The Return of the Giant Hogweed". Además compró su propio
melotrón Mark II a King Crimson y empleó el efecto de "tres violines" del mismo, para crear un gran efecto en "The Fountain of Salmacis" y "Seven Stones".
Otro elemento que contribuyó con en el sonido creciente de la banda era la utilización de una pedalera electrónica Dewtron para bajo, por parte de Rutherford. Incluso en una canción como "Harold The Barrel", que apenas hace uso de este instrumento, estaba poseída de una energía como nada grabado anteriormente por Genesis.

-----------------------------------------------------

http://www.rapidshare.com/files/67863796/1971_-_Nursery_Cryme.rar

No hay comentarios:

Genesis - Supper's Ready (Parte 1)