domingo, 24 de mayo de 2009

In and Out of Focus (1971)


De los grupos que combinaron elementos de rock y música clásica en la década de los años 70, FOCUS es sin duda el grupo holandés más destacado a nivel internacional. Su inventivo estilo musical, con un rock caracterizado por flautas, destacada guitarra y teclados, definió el sonido progresivo holandés. FOCUS tuvo sus comienzos en 1969 en Amsterdam, con la conjunción del Thijs Van Leer Trio y Jan Akkerman.Thijs van Leer, nacido en 1948 en Amsterdam, tuvo contacto con la música a muy temprana edad. Aprendió flauta guiado por su padre, un experimentado flautista clásico. Años más tarde completó su educación musical en el Conservatorio, donde además de faluta, estudió piano, órgano, composición y arreglo orquestal.Cuando aún asistía a la escuela, Van Leer formó su propio grupo de jazz, con él al piano, pero su primera incursión en el mundo comercial de la música fue en 1967 con Ramses Shaffy, un cantante a quien Van Leer acompañaba con flauta y voces en clubes nocturnos de Amsterdam. En 1969 Van Leer creó su trío, integrado por él (flauta, teclados, voz), Martijn Dresden (bajo) y Hans Cleuver (percusión), que acompañaba musicalmente a cantantes como Shaffy y Liesbeth List, y también interpretaba temas de grupos famosos, como Traffic o The Collectors, o bien temas propios compuestos por ellos; data de aquella época una versión rudimentaria de Anonymous. Pero fue el bajista Dresden, por medio de contactos que tenía su padre en el Conservatorio, el responsable de dos jugadas decisivas que cambiarían el rumbo del grupo. En primer lugar, Dresden se puso en contacto con Jubert Terheggen, de Radio Tele Music (RTM, perteneciente a Radio Luxemburgo), lo cual suscitaría interés en la música de Van Leer. En segundo lugar (y de fundamental importancia), Dresden invitó a un joven guitarrista (aunque ya conocido por el trío) a una sesión de improvisación en el Shaffy Theatre, donde ensayaban. Así entra Jan Akkerman en escena. Nacido en 1946 en Amsterdam, Akkerman comenzó a tocar la guitarra a los cinco años; su padre era guitarrista. También aprendió a tocar el acordeón, alentado por su madre. Añosmás tarde, Akkerman se volcó decididamente a la guitarra, aunque también aprendió teclados y saxo. Cursó sus estudios musicales en el Liceo de Música de Amsterdam durante cinco años, donde había ganado una beca. En su adolescencia sus intereses se volcaron al rock, y a temprana edad tocó en grupos como The Friendship Sextet, The Shaking Hearts, y Johnny and The Cellar Rockers (nombre que luego cambiaría a Johnny and The Hunters, y finalmente a The Hunters). En 1968, Akkerman fue contratado para tocar en la grabación del álbum del vocalista Kazimierz (Kaz) Lux, junto con Pierre van der Linden en percusión y André Reynen en bajo. Fue así como los cuatro formaron el grupo Brainbox, cuyo único álbum fue editado a fines de 1969.Debido a la participación de Akkerman con el Thijs van Leer Trio, el representante de Brainbox, John van Setten, despidió a Akkerman de Brainbox. Akkerman se integró al trío, y el cuarteto adoptó el nombre FOCUS.En 1970, FOCUS fue contratado para la interpretación musical de la obra Hair (muy representativa de su época) en Holanda, como miembros principales de una orquesta de nueve músicos. En el álbum de la versión holandesa de Hair se escucha a Van Leer, Dresden, Cleuver y Akkerman juntos por primera vez.Los cuatro músicos iniciaron una gira de seis meses, y ese mismo año grabaron su álbum debut titulado Focus Plays Focus, con pistas vocales e instrumentales; House Of The King (compuesto por Akkerman en España) y Anonymous son los temas más destacados. Sin embargo, se vendieron sólo 8.000 copias del álbum; técnicamente la calidad dejaba mucho que desear. Al principio se lanzó sólo en Holanda, pero dada la creciente popularidad del grupo, para darle mayor distribución el álbum fue reeditado en Londres ese mismo año con el título In And Out Of Focus, producido por Hubert Tereggen.House of The King fue un éxito y se mantuvo varias semanas en el ranking holandés. FOCUS aún no tenía bien definida su orientación musical, inclinada a veces hacia el estilo más clásico del Thijs van Leer Trio, y otras a la guitarra predominante de Akkerman.Al cabo de unos pocos meses, Akkerman se rehusó a seguir con Dresden y Cleuver, decidió llamar al percusionista Pierre van der Linden (con quien había tocado en Johnny and The Cellar Rockers, TheHunters y Brainbox) y dio a elegir a Van Leer entre seguir con ellos o quedarse con su trío; Van Leer optó por seguir con Akkerman y Van der Linden. También invitaron a Cyril Havermans como bajista y vocalista.Pierre van der Linden, nacido en 1946 en Amsterdam, comenzó con percusión desde muy pequeño; inicialmente fue autodidacta pero luego tuvo la guía de Louis De Heer, percusionista de la Orquesta Sinfónica de Ópera de Holanda. Sus primeras influencias fueron Miles Davies, Elvin Jones, Charlie Parker y John Coltrane, entre otros. Por su parte, Cyril Havermans había participado en Hair e integrado los grupos Big Wheel, The Heralds y Spatial Concepts. Fue convocado principalmente por su capacidadcomo vocalista y compositor, más que como bajista.
-----------------------------------------------------
Temas
1 Focus...(Vocal) 2:43
2 Black Beauty 3:08
3 Sugar Island 3:05
4 Anonymus 7:00
5 House of the King 2:24
6 Happy Nightmare (Mescaline) 3:58
7 Why Dream 3:59
8 Focus (Instrumental) 9:44
-----------------------------------------------------

No hay comentarios:

Genesis - Supper's Ready (Parte 1)