miércoles, 24 de junio de 2009

Kansas (1974)


Tras un buen puñado de años de empeño y tesón dentro del negocio musical, el sexteto definitivo de Kansas logró por fin en 1974 hacer su debut en el mercado con su disco homónimo. El entusiasmo con que Livgren, Walsh y cía. acometieron la labor de su primera grabación no vino acompañada de un estilo suficientemente maduro, siendo así que este disco muestra dos facetas bien delimitadas que no logran integrarse del todo en una unidad artísticamente compacta. Una faceta es la enmarcada en el rock y el blues de corte campirano (Lynyrd Skynyrd, Allman Brothers), y la otra es la netamente progresiva, heredera de las fastuosas estructuras sinfónicas propuestas por Yes, ELP y Protocol Harum, incluyendo de paso algunos guiños al espíritu picaresco de Jethro Tull pero con una esencia country.

La primera de estas facetas mencionadas está representada por los dos primeros temas del disco y ‘The pilgrimage’, plenos de desenfado y ese encanto tan especial del sonido rockero tan típicamente americano. ‘Can I tell you’ es un ágil canto a la lucha por las libertades civiles, ‘Bringing it back’ es una remodelación de un blues acústico de J. J. Cale sobre las aventuras de un traficante de drogas y ‘The pilgrimage’ es un homenaje a la búsqueda de experiencias religiosas trascendentales – este último es un tema recurrente en las letras de Livgren. También hay algo de esto en el potente ‘Belexes’, pero en este caso la escalada rockera se crea a partir de una confluencia de Deep Purple y ELP. ‘Belexes’ es una canción especialmente apreciada por los fans de la banda, y hay buenas razones para ello: poderoso riffs de guitarra, un canto contundente a cargo de un alucinadamente urgente Wals y un compás machacón bien estructurado (Phil Ehart es un verdadero maestro de la batería). En las antípodas de esta canción se halla la balada en clave de vals ‘Lonely wind’: escrita por Walsh, esta pieza refleja muy bien la atmósfera introspectiva de la letra con sus tonalidades a lo Procol Harum.

Si bien el talante progresivo ya está claramente anunciado en los dos últimos temas que se han mencionado, es en las canciones 5, 7 y 8 donde dicho talante queda expuesto de manera plena. ‘Journey from Mariabronn’, todo un clásico de Kansas, es un delicioso e intenso viaje sinfónico, basado en la amistad metafísica entre Narciso y Goldmundo en una de las obras más sublimes de Hermann Hesse. La dupla conformada por los dos temas finales suma casi 18 minutos de duración. ‘Apercu’ explora la temática del preconocimiento desde una perspectiva budista (la religión practicada e investigada por Livegren en aquel entonces), por lo cual no debe extrañarnos la inclusión de un exaltado interludio de corte exótico; el final beethoveniano resulta en realidad una falsa puerta de salida, pues de inmediato engarza con la entrada heavy de ‘Death of Mother Nature’s suite’. Este tema pone una guinda adecuada en la tarta del disco, pues son muchos los picos creativos contenidos en el: los chocantes contrastes entre las partes agresivas y las lánguidas, el etéreo solo de violín en el interludio, los alternados solos de órgano y guitarra en sendos despliegues estilizados, el falso primer clímax con esa guitarra tan pesada e intensa que dirige el ascenso rockero, y luego el segundo y verdadero clímax, donde un aire de esperanza parece surgir de la nada, como anunciando que a fin de cuentas, a pesar de la labor destructiva del hombre, la Naturaleza habrá de prevalecer. Muy bien podemos interpretar este gran final como el anuncio del máximo rebrote musical de Kansas a partir de su siguiente obra "Songs for América"; "Kansas" queda como un muy buen disco debut que deja ciertas tareas pendientes respecto al afinamiento estilístico, que no respecto a la creatividad compositiva ni a la solvencia performativa.

-------------------------------------------------

01. Can I tell you
02. Bringing it back
03. Lonely wind
04. Belexes
05. Journey from Mariabronn
06. The pilgrimage
07. Apercu
08. Death of Mother nature suite

-------------------------------------------------

www.rapidshare.com/files/36143642/1974_Kansas.rar




No hay comentarios:

Genesis - Supper's Ready (Parte 1)